Lectura y Escritura

Una pluma azul

 

Taller de lectura en la escuela

      Proyecto: "Leer es imaginar"®

Por: Verónica Wiedrich   

 

Página principal

 

Sobre el título

 

Personajes

 

Proyectos didácticos

 

Obras literarias

 

Recursos y servicios

 

Links

 

Artículos

 

Agenda

 

Mensajes

 

 

 

Este proyecto lo puse en práctica años atrás y ahora lo estamos realizando con uno de mis grupos de 8°.

Elegí este curso porque no es muy numeroso y eso nos permite ubicarnos cómodamente en el salón y hacer un seguimiento personalizado de cada chico. No es un grupo lector y la mayoría no tiene libros en su casa, así que pensé que sería bueno intentar acercarlos a la lectura por placer.

Lugar: la biblioteca o el aula. Debe ser cómodo y confortable y, en lo posible, permanecer alejado de ruidos e intromisiones.

Materiales: libros, revistas, periódicos, almohadones, mantas, equipito de audio, música.

Los textos son aportados: por los chicos, (sólo algunos colaboran, porque el resto no tiene), por mí (que cada jueves llevo veinte libros de mi casa) y por la biblioteca de la escuela ( de donde sacamos unos cuarenta). Lo ideal es que haya variedad y que el número de textos por lo menos sea el doble que el de alumnos.

Frecuencia: semanal.

Duración: aproximadamente 35 minutos.

El proyecto consiste en la implementación del programa de lectura silenciosa sostenida y consta de tres etapas:

  • Relajación: los alumnos llevan mantas y almohadones para sentarse y/o acostarse en el piso. Apagamos las luces y los voy guiando para que puedan relajar cuerpo y pensamiento. Lo ideal es acompañar este momento con música suave, apropiada para tal fin.
  • Lectura: finalizada la relajación, los voy llamando con un toquecito en el hombro, de a uno, y se levantan en silencio. Miran toda la oferta de textos disponibles y una vez que eligieron el suyo, lo toman y se sientan en el piso para leerlo, hojearlo u "ojearlo" (ya que no es obligación que lean: pueden mirarlos, recorrerlos, investigarlos. En algún momento del taller, se engancharán con alguna historia y empezarán a leer). Cuando todos "despertaron" de la relajación, volvemos a encender las luces.  Pasados diez minutos aproximadamente, les aviso que pueden cambiar de texto si lo desean.
  • Cierre: transcurrido el tiempo de lectura (unos 20'), dejamos los textos más o menos donde los habíamos encontrado. Desde hace un par de sesiones, tratamos de cerrar el Taller con la lectura de alguna frase o el comentario sobre algún aspecto observado. A los participantes a veces les cuesta animarse, pero es hasta que pasa la novedad y se habitúan a la dinámica de la propuesta.

Nosotros realizamos el Taller en el aula, porque nuestro primer encuentro en la biblioteca fue interrumpido varias veces por chicos que deseaban consultar a la bibliotecaria. Por esto, antes de comenzar cada sesión, corremos mesas y sillas y preparamos el salón. Al terminar, volvemos a dejar todo en condiciones.

Es importante que diferenciemos la hora del Taller de la hora de clase, para que el chico lo viva como algo diferente, como una experiencia que podrá disfrutar sin ser calificado.

Es útil confeccionar un registro de las lecturas de cada alumno e ir guiándolos hacia algún texto, según sus predilecciones. Podemos proponer, mostrar, sugerir. Nuestro objetivo debe ser lograr que los chicos LEAN POR PLACER, que sientan la compañía de un libro, que lo incorporen como fuente de entretenimiento y de ocupación del tiempo libre.

Por supuesto, ésto no se logra en un mes ni en dos. El Taller debe tener continuidad y, de ser posible, debe implementarse a nivel institucional, incluyendo todos los ciclos de enseñanza.

Quien coordine el Taller debe demostrar interés verdadero por la lectura y participar activamente del mismo,  por eso yo me siento en el piso a leer con mis alumnos.

El jueves pasado, luego de casi tres meses de Taller, se me ocurrió proponer que algún participante coordinara el mismo y, para mi sorpresa, tuve varias postulantes. Así que Melisa dirigió la relajación y yo pude hacerla, en vez de guiarla. Hasta se animó a "retar" a un par de nenas que cuchicheaban sobre sus textos, recordándoles que la lectura debía ser silenciosa. Todo salió muy bien y para el próximo jueves tendremos a Mariángeles de coordinadora. Quizás esto sea positivo para quienes todavía sienten vergüenza de relajarse, ya que la ven a la profe "durmiendo" con todos los chicos y luego leyendo como uno más de ellos.

Megoty

 Fotos de este Taller de 1997, cuando lo realizábamos en la Biblioteca de la escuela.

En la etapa de Relajación ...                                                         En la etapa de Lectura...

 

Relajación del taller de lectura                            Etapa de lectura silenciosa en el Taller de Lectura

 

Éstas son de 2002:

Yo, dirigiendo la relajación...                                                                   Luego, leyendo...

               Relajación previa a la lectura                        Momento de lectura silenciosa

 

En 2003: Realizamos el Taller en dos escuelas: en la 52, lo hacemos en las aulas, que son más amplias que la Biblioteca. En cambio, en la 15 usamos la Biblioteca, que siempre encontramos limpia y ordenada, a pesar de que funciona también como Sala de Video.

Estamos a mediados de julio y llevamos ocho sesiones de frecuencia semanal. Al finalizar cada sesión, los chicos completan su Registro de Lecturas.

Todavía a algunos chicos les cuesta relajarse, pero hay quienes ya se "engancharon" con la lectura de un libro...

RELAJACIÓN

 

Escuela N° 52, curso 8° C.                                    Escuela N° 15, curso 8° B

Relajación previa a la lectura       Momento de relajación antes de la lectura

LECTURA...      

Acercate, son los chicos de la Escuela N° 15, vení a espiarlos:

Chicos leyendo

Otros momentos de lectura:

Los chicos de 9° A  se ubican casi en ronda, todavía les da vergüenza dispersarse por el salón, como si estuvieran solos. Aún están pendientes de lo que hacen sus compañeros.

 

Taller de Lectura de la profesora Wiedrich

                  

 

   

 

 

 

 

 

Algunos leen y otros cambian los textos

que eligieron...

Taller de lectura Leer es Imaginar           Taller de lectura en la escuela con la prof. Wiedrich

Mirá qué hermosa postal de los jóvenes...

Alumnos leyendo en el aula

Para promocionar el Taller de Lectura, en ambas escuelas donde lo realizamos, organizamos un Concurso de Dibujo y Pintura para Segundo y Tercer Ciclo: "En las alas de un libro"


Una foto de uno de los Stands de Lengua de la Muestra Anual de la Escuela 52, dedicado al

Tren de la Lectura, con las diversas actividades de lectura y de escritura

que realizamos durante el año 2003...

 

Noticia escrita por una alumna en 2002 para dar cuenta de las actividades del Taller:

Noticia sobre el Taller de Lectura

 

Webmaster: Megoty

Política de Privacidad