Lectura y Escritura

Una pluma azul

 

 

 Actividades sobre El Principito          Proyecto: "De aviadores y principitos"®      Proyecto sobre El Principito

 (Un proyecto de investigación, análisis, reflexión y arte)

 

Página principal

 

Sobre el título

 

Personajes

 

Proyectos didácticos

 

Obras literarias

 

Recursos y servicios

 

Links

 

Artículos

 

Agenda

 

Mensajes

 

 

 

 

 Este proyecto no está contado aquí de manera completa, ya que originalmente llevó catorce páginas. (No he incluido los objetivos ni: las metas de logro, los contenidos, los recursos, las consignas de las actividades, la evaluación, el tiempo. Además he eliminado unos cuantos párrafos.) Pero podrás entenderlo y adaptarlo a tus alumnos, si te interesa.


 Introducción:


 La excusa para realizar e implementar este proyecto me la dio el centenario del nacimiento del escritor francés Antoine de Saint - Exupèry, que se recordaba el 29 de junio de 2000, con diversos actos en Francia y en Argentina.

Debido a que mis alumnos de 8* año “A” y “B” del ciclo lectivo 2000 se encontraban leyendo y analizando El principito - obra de dicho autor - consideré oportuno sumarnos a los homenajes realizando un proyecto que incluyera la obra y el autor, de ahí el título “De aviadores y principitos”.
La concepción de este proyecto implicaba no sólo reforzar las estrategias de lectura, para lograr una comprensión cabal del texto, sino también: ampliar las actividades; presentar los contenidos desde diversas perspectivas, a fin de que todos los alumnos pudieran acceder a ellos y sentirse parte del proyecto; incrementar la investigación sobre el autor y su obra consiguiendo más material de lectura y análisis; extender el tiempo destinado a la novela y pensar en un producto final que entusiasmara a los chicos.
Consideré los pro y los contras del trabajo que implica la realización de un proyecto, y finalmente decidí que - aún con el esfuerzo que nos demandaría - era el momento de que mis alumnos aprendieran que …
”no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”. 


· Diagnóstico del grupo de alumnos


 Este proyecto, entonces, fue pensado en función de las características propias de mis alumnos de 8* de ese año, pero posee la particularidad de que es muy funcional, ya que se puede adaptar a casi cualquier texto literario narrativo y a casi cualquier grupo de alumnos. Las consignas son sencillas, pero implican un trabajo de lectura previo y un análisis reflexivo de los temas.
Este proyecto es para que mis alumnos crezcan. Para reforzar su autoestima, para que confíen en sí mismos, para que perciban el mundo a través del arte y para que experimenten que el placer y la responsabilidad de leer una buena historia es igual al placer de jugar con nuestro único zorro amigo y a la responsabilidad de cuidar a nuestra única rosa.


· Fundamentación del proyecto


 Este proyecto encuentra su justificación en cuatro actividades básicas que realizarán los alumnos: la investigación, el análisis, la reflexión y la creación artística, (mediante la escritura o la ilustración).
Estas tareas lograrán la integración entre los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, de manera tal que el alumno se sienta parte protagónica del proyecto y compruebe que sus actividades escolares pueden adquirir una trascendencia mucho mayor de la que le otorga la simple carpeta de clases, ( por ejemplo, a través de una Muestra de trabajos del proyecto).
La fundamentación del proyecto radica también en la necesidad de que los alumnos interactúen con sus pares, tomen decisiones, reflexionen, argumenten en defensa de sus opiniones, respeten y valoren las ideas ajenas, sean solidarios y colaboradores en el trabajo grupal, tomen conciencia de sus errores y puedan aprender de ellos… Todas estas tareas los llevarán a leer, escribir, pensar y crear, que son las metas básicas de este proyecto. Entendiendo como indispensable la enseñanza de la importancia de la integración y el conocimiento entre las diferentes culturas, (con sus pueblos, sus hombres y sus vidas, con sus historias, su arte y su literatura), este proyecto se pone en marcha para homenajear a Antoine de Saint - Exupèry, valorizando las relaciones entre Francia y Argentina, y considerando que todo crecimiento y superación personal sólo es fruto del trabajo , el esfuerzo, la colaboración entre pares y la firme voluntad de realización de los propios sueños.

ACTIVIDADES:


·  Leer y analizar aspectos del corpus de documentos y textos informativos.
·  Responder cuestionarios sobre la novela y sobre la bibliografía.
·  Corregir las actividades y exponer las conclusiones grupales.
·  Confeccionar cuestionarios, a modo de entrevista a Saint - Exupèry.
·  Analizar distintos tipos de textos, como crucigramas, entrevistas, propagandas, etc.
·  Realizar crucigramas, entrevistas, afiches de publicidad, etc.
·  Leer las producciones silenciosamente y en voz alta.
·  Seleccionar los aspectos más relevantes de la novela. Jerarquizarlos.
·  Ilustrar.
·  Seleccionar los aspectos más relevantes de la bibliografía. Jerarquizarlos.
·  Resumir, sintetizar, titular.
·  Rehacer sucesivamente las producciones, corrigiendo los errores.
·  Reflexionar y redactar una opinión personal, justificando.
·  Seleccionar el formato de la Muestra, organizarla y exponer los trabajos.


Materiales:


 Se necesitan: hojas de carpetas, lápices, lapiceras, textos literarios e informativos, hojas lisas para dibujo, afiches, fibras o lápices de colores.


 Producto:


 El producto principal de este proyecto consiste en la Muestra “De aviadores y principitos”, que incluirá: ilustraciones con técnica libre, informes, crucigramas, entrevistas imaginarias, afiches de promoción, cuestionarios y opiniones.

Reflexión sobre la puesta en práctica del proyecto


 Ejecución de lo previsto: El proyecto pudo realizarse en su totalidad, es decir, que desarrollamos todas las actividades que habían sido previstas en el diseño. Cada alumno ha logrado por lo menos una ilustración, un informe, un crucigrama, una entrevista, un folleto publicitario y una crónica, además de escribir sus reflexiones finales.
Las ilustraciones, que constituyeron el primer “trabajo para entregar” del proyecto, han sido expuestas en la Escuela el 29 de junio, día de la conmemoración del centenario del nacimiento de Saint-Exupèry. Pero la Muestra total de los trabajos se realizó en la Escuela en noviembre, en ocasión de una exposición de las actividades llevadas a cabo por los alumnos durante el año, en las diversas áreas.


Posibles modificaciones al proyecto
 Creo que el diseño de “De aviadores y principitos” no provoca demasiados problemas en la puesta en práctica, ya que es muy funcional y está abierto a otras opciones y propuestas.
Si pudiera modificar algo, trataría de que no se extendiera tanto, puesto que - con receso invernal de por medio - nos tomó tres meses ( desde el 16 de junio hasta el 19 de septiembre). Claro que durante dicho período los contenidos abarcados fueron muchos: ensayamos distintos procedimientos de escritura, pusimos en práctica diversas estrategias de lectura, analizamos y produjimos una interesante variedad de tipos de texto… LEÍMOS Y PENSAMOS. Disfrutamos y sufrimos. Analizamos y reflexionamos.
Otra modificación que pondría en práctica es que no sería tan flexible con los plazos de entrega de las versiones finales de los trabajos, porque se superponían para la corrección las crónicas con los crucigramas y las entrevistas con los folletos.
Una idea que no formaba parte del plan, pero que fue sugerida por la dirección, es la de una muestra dinámica, es decir, la representación de una escena de la novela. Pero esto no fue realizado porque los alumnos ya estaban algo cansados de la obra y deseaban cambiar de tema, así que no se “prendieron” con la propuesta.


Conclusiones:
 Felizmente, puedo concluir que me siento satisfecha con lo que hemos logrado, mis alumnos y yo, a partir del proyecto.
Ellos … realizaron actividades en grupo, de a dos, individuales; investigaron, analizaron, reflexionaron y produjeron textos y dibujos. Conocieron a un principito rubio y a un escritor con alas. Leyeron y pensaron. Ensayaron. Se equivocaron. Los corregí. Se volvieron a equivocar. Se corrigieron. Participaron. Discutieron. Acordaron. Mejoraron. Crecieron…Lo lograron.
Yo… planifiqué. Pensé. Deseché ideas. Propuse otras. Me equivoqué. Busqué ayuda. Lo solucioné. Investigué. Analicé. Reflexioné. Produje. Observé. Corregí. Insistí. Guié. Crecí… Lo logré.
¡ Lo logramos!… Aprendimos muchas cosas. Nos pusimos de acuerdo en algunas, y en otras no. Pero hicimos el esfuerzo y entendimos que a las personas hay que valorarlas por lo que son en verdad, no por lo que tienen ni por lo que muestra su exterior. Por lo que brindan, por lo que hacen.
Buscamos al principito que habita en nosotros y nos conocimos. Y nos reconocimos. Y cada uno encontró su rosa, única e imperfecta; y cada uno valoró a su zorro amigo, único y domesticado. Y cada uno descubrió, en la soledad de sus reflexiones, que “… no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.


Autora y coordinadora del proyecto: Megoty. 

 

Aquí te muestro algunas fotos:

 

Proyecto De aviadores y principitos

 

             Proyecto sobre El Principito

                                                                                                            

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizaron entrevistas imaginarias con frases textuales de Saint-Exupèry:

Proyecto sobre El Principito, de Saint Exupery

 

Y crearon folletos de promoción de la lectura del libro:

Folletos sobre la lectura         Folleto de promoción de la lectura

El poder de la LECTURA:


Es verdad que la lectura nos salva de la muerte. Esta es una historia del año 2003, sucedida en Argentina. Un día, un chico cruzó con su bici las vías del tren justo cuando las barreras bajaban y voló mientras su bici se doblaba en pedazos... Entró en coma, en estado casi vegetativo. Su mamá, Marcela, desesperada por que su hijo se salvara, recordó que él, Patricio, amaba el libro El Principito y muchas veces se lo leía a su madre cuando regresaba de la escuela. Entonces... ella comenzó a leerle el libro. Increíblemente, al pasar el tiempo, notaron que cuando Patricio escuchaba a su madre leerle el capítulo XXI, en que el principito se hace amigo del zorro, se registraba actividad cerebral en él. Milagrosamente, esto no sucedía cuando le leía otra persona otro texto, como el diario. Poco a poco, Patricio comenzó a mover las pestañas y hoy ha salido del coma y se recupera en su casa, donde continúan leyendo juntos.
Esta es una historia verdadera y actual.
¿Viste?...
La lectura nos salva de la muerte.
Decime que no...
05 de agosto de 2003
 

Webmaster: Megoty

Política de Privacidad